Según fallo de la Haya Bolivia no tendrá Mar


Bolivia sin salida al mar

La Corte Internacional de Justicia de la Haya dio su fallo contra los intereses de Bolivia. Señala que Chile no esta obligado a negociar con Bolivia para una salida soberana al mar.


Publicidad

Desde Holanda, la Corte Internacional de Justicia de la Haya, este 1 de octubre dio su fallo ante la demanda de Bolivia contra Chile sobre una salida soberana al mar. La CIJ con 12 votos en contra y 3 a favor, señala que Chile no está en obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Según el fallo que fue leído por el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, deja a Bolivia sin opción a negociar esta demanda de salida soberana al mar, declarando infundado dicha demanda.

Aunque sin obligación alguna, la CIJ de la Haya invita a ambos países a entablar un diálogo sobre este asunto. Durante la lectura del fallo estuvo presente el Presidente de Bolivia Evo Morales, mas no el presidente chileno Sebastián Piñera, pero señaló que es una gran victoria para Chile y no hay nada que conversar con Bolivia.

Mientras tanto, el mandatario boliviano rescató la decisión de la Haya a seguir dialogando y que Bolivia nunca renunciará su salida al mar.

(13 visitas en total, 1 visitas hoy)

Noticias importantes relacionadas